Mendoza, Oh là là

En la provincia cuyana intentan emular un modelo que funciona con éxito en París. Se trata de la Ciudad del Cuarto de Hora, una modelo urbano para que los vecinos desarrollen sus actividades, a 15 minutos de sus casas, caminando y/o en bici. ¿Cómo la ves?


Tendemos a ser pesimistas al momento de replicar modelos europeos en nuestras sociedades y ciudades sudamericanas. Sin embargo, esta iniciativa puede ser otra de las sorpresivas excepciones. 

La ville d’un quart d’heure

Traducido, es La Ciudad del Cuarto de hora. El concepto se remonta al 1900, pero el científico y urbanista franco-colombiano Carlos Moreno lo modernizó y adaptó gracias al visto bueno de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París. Nacida en España hace 63 años, es la primera mujer en gobernar la ciudad luz y lo hace desde 2014. El éxito de este concepto urbano, aggiornado por Moreno, tomó mayor vigor tras la pandemia (además de varias medidas de restricción vehicular en el centro de París) y la consecuente reorganización de las comunidades . En pocas palabras, las ganas de la gente de vivir en urbes cómodas, funcionales y relacionarse entre sí con espíritu solidario y reavivando el concepto de vecindario. 

“¿Por qué somos nosotros quienes tenemos que adaptar y degradar nuestra calidad de vida?” con esta frase abre Carlos Moreno su charla TED sobre el tema. Acá podés verla completa: 

La modalidad es altamente benévola con el medio ambiente. Claro, habría menos autos en las calles y por ende, menos contaminación. Además, un marcado beneficio económico, traducido en una distribución más equitativa en la matriz comercial, ya que se diluye el viejo esquema hacia una ciudad policéntrica, que revitaliza los barrios.  

Se basa en la hiperproximidad y busca reducir los desplazamientos e impulsar una vida basada en la que puedas moverte en un máximo de 15 minutos a parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y trabajo.

Las supermanzanas de Barcelona

En España, la ciudad de Barcelona experimenta con las llamadas “supermanzanas”. El concepto incorpora varios bloques de viviendas en un “súper bloque”: solo sus habitantes o sus proveedores tienen acceso en auto, y la máxima velocidad es de 10 kilómetros por hora.

Muchas calles están bloqueadas al paso de autos. Antiguos lugares para aparcar han sido convertidos en zonas verdes, incluso para la siembra de vegetales o la plantación de flores.

Benjamin Büttner, experto de la Universidad Técnica de Múnich en materia de movilidad, llama a todo esto “urbanismo táctico”: se prueba el concepto uno o dos meses y luego se evalúa si la situación ha mejorado o empeorado. En Barcelona, las supermanzanas podrían reducir hasta en un 21 por ciento el tráfico motorizado.

Muchos comerciantes manifiestan dudas sobre las “ciudades de 15 minutos”, porque temen que se desplomen las ventas si los clientes no pueden llegar a sus tiendas en auto. Pero en Portland, Estados Unidos, la caída de 20 por ciento en el tráfico de vehículos tras la implementación de un perímetro de 20 minutos causó un incremento de 1.200 millones de dólares en el comercio local.

El especialista Büttner insiste en que, para sacar adelante este tipo de urbes, es necesario un diálogo entre funcionarios, ciudadanos y otros actores sociales. Después de todo, “cada estructura social, económica y ecológica de una ciudad es diversa. Decidir qué medidas son adecuadas para cada lugar depende de cada contexto

Volviendo a Mendoza, en la Ciudad capital, hay avanzadas reuniones entre el municipio, liderado por Ulpiano Suárez y científicos expertos de la UNCUYO. Desde la casa de estudios activaron varios estudios y los resultados han sido alentadores.  

El asunto es el cómo. Hay marcadas diferencias entre París y Mendoza. Sin embargo, algunas de ellas, juegan a favor de la urbe cordillerana, aseguran.

De hecho, algunas secciones (como se denominan a los barrios en la capital mendocina) ya son aptas y funcionales, aunque haya un largo camino que transitar, largamente superior al cuarto de hora. 

El drama automotor en Mendoza

El número es descabellado: 390 mil automóviles circulan por las calles de esta importante capital argentina. 270 mil son “importados” de otros departamentos (partidos). La gran mayoría de ellos, con una sola persona a bordo. 

En estas semanas llegarán 750 bicicletas públicas para “empalmar” con el Metrotranvía (el famoso tren eléctrico rojo), que tendrán una tarifa igual a la del transporte público. En el mismo sentido, al momento de inscribir los chicos en las escuelas, la Dirección General de Escuelas de Mendoza, les da prioridad a quienes viven a un radio de 15 cuadras del establecimiento educativo. El gran dilema para los adultos que volvieron del home office sigue siendo el mundo laboral: tanto mudarse cerca del trabajo, como cambiarlo por uno que quede cerca de casa resulta utópico.

En medio de todos estos datos hay dos recursos finitos: el medio ambiente y el tiempo. Ambos, algún día, dirán basta. Hasta acá llegué.

Notas relacionadas