“Mi teléfono explotó. Se me empezó a apagar de lo cargado que estaba”.

 “Mi teléfono explotó. Se me empezó a apagar de lo cargado que estaba”.

El joven músico mendocino, Alejo Llanes (del dúo Alejo y Valentín), cuenta la experiencia de subirse al mega escenario de Fito Páez en Vélez para la celebración de los 30 años de “El amor después del amor”. El sueño del pibe que se hizo realidad.


No le llamó Román. Le llamó Fito Páez. No le pidió ir a Boca (ni al Canalla), claro. Lo invitó a subirse el escenario del José Amalfitani, en las dos fechas, para interpretar nada menos que Circo Beat. El acercamiento lo hizo Eugenia Kolodziej, la pareja de fito hace 9 años, que le mandó un mensaje el lunes de la misma semana del show. “Pasame tu teléfono, Fito te quiere llamar”, recuerda con fidelidad Alejo. Le llamó esa misma tarde, mientras alejo estaba en su Mendoza natal. Del otro lado, el mismísimo Rodolfo Páez:

Fito: -“Ayer se me ocurrió una idea muy loca. Estoy buscando un arlequín o un clown que haga la introducción de Circo Beat y pensé en vos. Quiero que seas vos. ¿Estás?”.

Alejo: -“¡Obvio que estoy!”.

Como el dicho: “Las cosas pasan por algo”. Esta no fue la excepción a la regla. “De alguna forma, durante un par de años, nos fuimos acercando poco a poco. Nosotros conocimos primero a su banda (Gastón Baremberg, baterista y Diego Olivero, bajista) y ellos le mostraron (a Fito) unas canciones nuestras y le habían gustado”.

Mirá el video del show histórico de Fito en Vélez, cantando con Alejo Llanes.

A 30 años de El amor después del amor

El disco fue publicado el 1 de junio de 1992, por Warner Music. Fue una bomba total para la época (y para todas las épocas). De los mejores 100 discos del rock nacional, según la revista Rolling Stones. Fue grabado en el Estudio ION (CABA) y contó con la participación de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo y varios artistas de renombre. Lo más curioso del caso, es que cuando el disco fue lanzado, faltaban OCHO años para que Alejo Llanes nazca, en Luján de Cuyo, Mendoza. “Mi familia se juntó tipo partido del mundial a ver el recital, que se transmitió por Star+. Son fanáticos como locos. Fue una locura el post show, mi teléfono se me empezó a apagar de la cantidad de llamados y mensajes”.

A propósito del cumplimiento de las 3 décadas de este discazo, Netflix estrenará un documental sobre Fito Páez el próximo 26 de abril.

Pasado, presente y futuro de Alejo y Valentín

Alejo Llanes y Valentín Castro comenzaron a tocar juntos con una banda escolar en Luján de Cuyo, a los 6 años. “Los instrumentos eran más grandes que nosotros, ¡pero sonábamos bien!” recuerdo Alejo.

Con el correr del tiempo, entrando ambos a sus 20 años, empezaron de a poco a ganar terreno en la escena nacional. Una banda mendocina más que irrumpe en el mercado nacional, como lo supieron (y saben) hacer los Usted Señalemelo, Gauchito Club, Perras on the Beach y varias más. “En Mendoza pasa algo mágico. Se hace más sencillo el proceso de inspiración para escribir y componer”, sentencia Alejo.

El dúo cuenta con dos álbumes en su haber. El primero lo lanzaron en 2018, bajo el nombre de Peculiares, con la producción del también mendocino Leandro Lacerna. Gracias a este trabajo discográfico, en 2019, Alejo y Valentín ganó el Concurso de La Bienal, donde obtuvieron premios para participar en los Festivales Sonorama Riberas de España, Harlem Festival ´19 y Loolapalloza 2020 (el cual no se dió por el inicio de la pandemia).

En 2022 publicaron En El Palacio de las Almas, que lo grabaron con el reconocidísimo ingeniero y productor Mario Breuer.

En septiembre del año pasado, la dupla mendocina se presentó, más local que nunca, en el emblemático Teatro Independencia, de la capital mendocina, a sala llena. “Trabajamos más que nunca para ese show. Fue mágico”, recuerda Alejo. De ahora en adelante están enfoncados en seguir pisando fuerte en CABA y aspiran a pisar las tablas de alguna sala fuerte, como la de Niceto.

Notas relacionadas