No hay que bañarse todos los días

 No hay que bañarse todos los días

Un estudio liderado por un doctor de la Universidad de Harvard revela detalles sobre la frecuencia para bañarse.


Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Harvard, liderada por el doctor Robert H. Shmerling, editor de Health Publishing, ha puesto en entredicho los beneficios de bañarse todos los días. El estudio arroja luz sobre una práctica comúnmente aceptada y plantea interrogantes sobre su impacto en la salud.

Según los investigadores, bañarse a diario puede tener consecuencias negativas para la pielIrritaciones, picores, infecciones y reacciones alérgicas son algunos de los riesgos asociados a esta rutina de higiene. Incluso destacan que algunos pediatras y dermatólogos desaconsejan los baños diarios para los niños, debido a la sensibilidad de su piel.

¿Cuánto tiempo debe durar una ducha?

El estudio de Harvard también aborda la duración adecuada de una ducha. Según los investigadores, las duchas deben realizarse con agua tibia y no prolongarse más allá de los tres minutos. Esta recomendación busca evitar que la piel se reseque en exceso y se vuelva más susceptible a problemas dermatológicos.

Además, los especialistas hacen hincapié en que la limpieza debe centrarse en áreas clave del cuerpo, como la ingle, los genitales, las axilas y los pies. Asimismo, señalan que bastaría con cuatro duchas a la semana para mantener una adecuada higiene.

No bañarse también puede tener consecuencias negativas

Aunque el estudio advierte sobre los posibles riesgos de bañarse todos los días, también resalta los peligros de no hacerlo regularmente. La falta de higiene puede dar lugar a acumulación de suciedad, grasa, sequedad y picazón en el cuerpo.

La piel puede presentar manchas e imperfecciones debido a la acumulación de aceites como el sebo. Asimismo, la falta de baño puede propiciar la proliferación de gérmenes, malos olores y la presencia de alrededor de mil tipos de bacterias en la piel, incluyendo hongos que pueden causar enfermedades.

Recomendaciones de la OMS y especialistas

En contraste con el estudio de Harvard, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las duchas no deberían exceder los cinco minutos. Además de los beneficios para el ahorro de agua y la sostenibilidad, esta recomendación coincide con los especialistas en señalar que ducharse en exceso podría eliminar bacterias y microorganismos beneficiosos para la piel, provocando sequedad y agrietamiento, según publica La 100.

Aunque esta investigación de Harvard plantea interrogantes sobre la necesidad de bañarse todos los días, es importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos y adaptar la frecuencia y duración de las duchas a las necesidades individuales. Mantener una adecuada higiene corporal es fundamental para el bienestar, pero es importante equilibrarla con los posibles riesgos para la salud de una limpieza excesiva.

Notas relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *